viernes, 15 de febrero de 2008

Dreamachine...o Máquina de los sueños


Un Dreamachine (Máquina de sueños) es un dispositivo de parpadeo estroboscopico que produce un estimulo visual. Fue creado por el artista Brion Gysin y el científico Ian Sommerville después de leer el libro de William Grey Walter “El cerebro viviente”
En su forma original una Máquina de sueños esta hecha con un cilindro con aberturas cortadas en los lados. El cilindro es colocado en una plataforma giratoria que gira a 78 revoluciones por minuto o a 45 revoluciones por minuto. Un bombillo es suspendido en el centro del cilindro y la velocidad de giro permite que la luz salga a través de las aberturas en una frecuencia constante situada entre 8 y 13 pulsos por segundo. Este rango de frecuencia corresponde a las ondas alfa, que son oscilaciones eléctricas que normalmente están presente en el cerebro humano cuando se esta relajado.
La Máquina de sueños debe ser “vista” con los ojos cerrados: la luz parpadeante estimula el nervio óptico y altera las oscilaciones eléctricas del cerebro. El “espectador” experimenta visiones de patrones de color que se incrementan en brillo detrás de sus párpados cerrados. Los patrones se convierten en formas y símbolos que giran alrededor hasta que el espectador se siente rodeado de colores. Se dice que el ver una Máquina de sueños le permite a uno entrar en una alucinación hipnogógica. Esta experiencia puede algunas veces ser bastante intensa, pero para salir de la misma basta con abrir los ojos.
Una Máquina de sueños puede ser peligrosa para gente con epilepsia foto sensitiva u otros desordenes nerviosos. Se piensa que una de cada 10.000 personas experimentarían un ataque al ver el dispositivo; y el doble de casos se presentaría en niños. El uso de una Máquina de sueños puede ser adictivo y se recomienda moderación en el uso del dispositivo. La Máquina de sueños de Brion Gynsin sera el objeto de un próximo documental de Nik Sheedan denominado "FLicKeR"



Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Dreamachine"

No hay comentarios: